Filmac en la Guía Experimenta 2011

portada de la guia experimentaPor fin, y después de varios retrasos, se ha publicado la Guía Experimenta 2011, un directorio profesional de diseño gráfico y comunicación visual en España. La Guía Experimenta cuenta ya con una cierta tradición: si no me equivoco, la primera se publicó en el año 2000, como un número especial de la revista que surgió en los primeros 90.

Consultando los lomos en la hemeroteca se da uno cuenta de cómo han ido evolucionando las cosas en el “mercado” de los estudios de diseño. En 2006/2007, la Guía llegó a ocupar dos pesados tomos, uno para diseño industrial y otro para gráfico. Este año, el directorio ha adelgazado considerablemente, y ya no incluye el diseño de producto.

Es muy difícil sacar conclusiones a partir de esta Guía sobre la situación del diseño gráfico español, pero hay varias cosas bastante evidentes: La más llamativa ya la hemos comentado, y es la disminución de las empresas que apuestan por medios “tradicionales” de promoción, posiblemente como consecuencia de la actual coyuntura económica.

En segundo lugar, los estudios de menos de 5 personas siguen siendo la tipología más frecuente en el diseño español, algo que se ha venido observando claramente en los análisis sectoriales de los últimos años.

La última observación, y quizá la más sorprendente, es la presencia mayoritaria de diseñadores de la Comunidad Valenciana, prácticamente una cuarta parte del total. Eso vendría a corroborar la buena salud del diseño valenciano, una idea que cada vez se repite con más fuerza en boca de expertos, críticos y profesionales.

Aquí te mostramos una imagen con los trabajos de Filmac que aparecen en la Guía Experimenta.

Filmac está presente en la Guia Experimenta 2011, y recomienda esta útil herramienta para conocer y explorar el panorama actual del diseño en España.

Etiquetas:

volver arriba

Deja un comentario