Web Bancaja.es. Caso de éxito en Filmac

bancaja.es filmac

Antecedentes

La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, es una entidad financiera con un enorme arraigo en la Comunidad Valenciana. Durante años fue la entidad más importante de este sector en la Comunidad y una de las más importantes en España.

Fue además una entidad muy activa en su presencia en Internet. Desde mediados de los años 90 contaba con una web para dar a conocer sus productos y servicios y la ubicación de sus oficinas. Y no sólo la entidad matriz contaba con esta presencia: pronto se unió la Fundación Bancaja y aparecieron distintos websites dirigidos a segmentos de público o tipos de producto.

Durante casi quince años, Bancaja y muchas de sus empresas, contaron con Filmac Centre a la hora de crear su estrategia online, construir y mantener sus websites, promocionar productos, diseñar campañas de publicidad, participar en redes sociales… y aprovechar las distintas herramientas que el canal Internet ha ido ofreciendo para mejorar su presencia y su relación con los clientes.

La colaboración entre Bancaja y Filmac Centre no se limitó exclusivamente al ámbito de Internet, sino que se extendió a otros como la creación de estrategias para la promoción de productos, su comunicación y publicidad. También trabajamos juntos en la construcción de la identidad de productos y servicios: son los casos de Bancaja Próxima (banca online) y Fidenzis (productos y servicios para banca personal).

Retos estratégicos a los que se enfrentaba

Dada la naturaleza de la entidad, Bancaja siempre se esforzó por crear y mantener canales de comunicación con sus clientes y de reflejar el crecimiento de su marca tanto en el ámbito económico como territorial. Paralelamente, surgían nuevas necesidades que terminaban convirtiéndose en productos y servicios para los clientes.

Puesto que el grupo Bancaja también fue creciendo durante todos estos años, los retos a los que se enfrentaba la entidad eran muy variados: desde mantener su marca de forma coherente en todos los canales y en todas las webs, hasta ir incorporando las nuevas tecnologías y los conocimientos que se iban desarrollando a gran velocidad en Internet.

No todas las novedades que aparecieron se pudieron incorporar, pero se analizaron y se utilizaron aquellas que más se ajustaban a los objetivos de la entidad o de sus empresas. Inicialmente Internet era un canal meramente informativo, pero con el paso de los años y la importancia que el canal adquiría, se convirtió en un canal de negocio.

Informar, cumplir con las normativas vigentes en el sector, facilitar canales de comunicación con sus clientes y de sus clientes hacia la entidad, llegar a puntos donde ni siquiera había presencia de oficinas, expandir la marca, facilitar el acceso a ayudas, formación y servicios, promocionar productos y servicios y un largo etcétera fueron apareciendo como objetivos que había que alcanzar con su presencia en Internet.

Solución planteada

Desde Filmac creamos un equipo multidisciplinar (marketing, diseño, gestión, programación, servicios técnicos) para poder hacer frente a las cada vez más importantes demandas de la entidad. A través de este equipo se canalizaban las solicitudes que llegaban y se hacía un seguimiento de los proyectos en marcha. Lógicamente el que más seguimiento requería era el ámbito de Internet. El eje principal de la comunicación en Internet lo constituía la web de la entidad financiera: www.bancaja.es. Esta era la web que marcaba, desde el punto de vista de la identidad, las características que definían el resto de las webs del grupo que fueron apareciendo a lo largo de los años.

Obra social bancaja. Fundacion bancajaSin embargo, partiendo de esa matriz, cada  una de las webs del grupo tenía sus características particulares. Para cada empresa o para cada producto que requería presencia web, se analizaban sus necesidades y sus objetivos, se planteaban las estrategias online a seguir y se creaba el entorno web basado ese análisis y siempre en colaboración con los distintos departamentos y responsables de la entidad. Es el caso de la web de su Obra Social www.bancaja.es/obrasocial, a la que siempre dotamos unas características propias dada la naturaleza de sus actividades (promoción cultural, social, apoyo a los jóvenes). Sus características se traspasaron a proyectos satélites como Emprendedores Bancaja y la Ciberoteca Bancaja, proyectos que, por ser demasiado amplios, necesitaban sus espacios propios. Y al desaparecido Concurso Escolar Bancaja.

BancajaHabitat.co.ukSiguiendo la estela de www.bancaja.es surgieron Bancaja Joven y Bancaja Custom, desaparecidas en la actualidad, dentro de una estrategia de aproximación a segmentos de público con características propias. Y así se fueron creando alrededor de la web corporativa otras muchas webs de las empresas del grupo o de servicios específicos. Es el caso de una de las webs más importantes del grupo, la de Bancaja Hábitat (www.bancajahabitat.es) y también Bancaja Fondos (www.bancajafondos.es), Arcalia (www.arcalia.es), Bancaja Renting (www.bancajarenting.es), Puntos Bancaja (www.puntosbancaja.es), Fidenzis, el Concurso de Fotografía Bancaja, Bancaja Viajes y muchas otras (TuBancaja, Bancaja Credit, Broker Online, Bancaja BancaSeguros, Bancaja Inversiones, Voluntariado Bancaja), realizadas tanto por Filmac como por distintos proveedores de la entidad.

bancaja proxima

Bancaja Proxima Particulares

En algunos casos, como en los servicios de Bancaja Próxima y Fidenzis, los proyectos tuvieron que trabajarse desde un punto de vista global, atendiendo a todos los elementos que componían la identidad: desde el naming y la creación de la imagen visual, diseño de la web, materiales de comunicación y de promoción, etc.

Con cada nueva web realizada, tratábamos de ir incorporando las tecnologías disponibles. Por ejemplo, empezamos a utilizar Google Maps para geolocalizar los pisos en Bancaja Hábitat y vistos los resultados, lo aplicamos a las oficinas en la web corporativa. También se empezaron a utilizar plataformas como YouTube y Vimeo para la difusión de vídeos de campañas de publicidad o de actividades realizadas por la Obra Social Bancaja (conferencias, entregas de premios, etc.) con el objetivo de llegar al mayor número posible de usuarios.

Conforme las necesidades de promoción de las webs iban creciendo, fue necesario crear estrategias de posicionamiento web y de publicidad online dirigidas a mantener constante el interés por Bancaja y su actividad en la red. Surgieron campañas en medios, en los canales de Google, vía e-mailing o mediante SMS al móvil.

Juego Bus spencer bancajaTambién se exploraron nuevos formatos, como los juegos para la promoción de productos. Fue el caso de un juego online realizado a partir de un spot para televisión protagonizado por Bud Spencer, del que se hicieron hasta dos ediciones. O los capítulos de Pasta Gansa para explicar el funcionamiento y uso de las tarjetas Bancaja.

Aplicación por la empresa

La importancia del canal Internet estuvo presente en la entidad desde los inicios y más específicamente a partir de la aparición de Bancaja Próxima, la banca operativa online. La web corporativa se convirtió no sólo en la puerta de entrada a la banca operativa sino también en el escaparate en el que mostrar las promociones de productos y servicios, las ofertas de las empresas del grupo, la información de interés para los clientes, la cartelera de teatros de los que se podía comprar entradas… En resumen, era el canal al que había que recurrir para conocer lo que hacia Bancaja en un momento determinado. De ahí que la home de la web corporativa sufriera diversos rediseños.

La difusión de la web se produjo no sólo a través de los canales online, sino que se incorporó en otros medios, como anuncios y comunicaciones a clientes. También pasó a ser un canal más para publicitar las promociones de productos y servicios, como parte de las planificaciones de medios. Y se fue un paso más allá creando campañas que únicamente tuvieron difusión por Internet, como el caso del juego mencionado anteriormente de Bud Spencer, y otros (planes de pensiones, tarjetas). O el caso del Concurso de Fotografía Bancaja, gestionado íntegramente desde Filmac y cuya difusión y gestión se realizaba por el canal Internet.

Las webs del Grupo se fueron convirtiendo en un canal de referencia en el que los clientes podían encontrar el catálogo público más completo de productos y servicios y de información oficial sobre la entidad. La confianza en el medio que los responsables de la entidad depositaron fue en aumento durante estos años. Por ejemplo, como parte de una estrategia de difusión de sus actividades lo más amplia posible, los informes anuales del grupo exclusivamente por Internet. También se dieron los pasos para entrar en las redes sociales, un terreno en el que la Obra Social Bancaja ha sido muy dinámica.

Resultado de éxito

La presencia de Bancaja en Internet se ha ido consolidando a lo largo de los años, no sólo en el número de usuarios acostumbrados a utilizar sus servicios online, sino también en la confianza que se ha ido ganando de esos mismos usuarios y clientes. Su éxito no ha provenido únicamente de su implantación, sino del trabajo constante en el medio, la curiosidad y la necesidad de llegar más lejos y a más gente.

Internamente, también fue ganando espacio, no sólo como un canal más de promoción, sino como  herramienta de trabajo, canal de comunicación, repositorio de documentación, vía de difusión de las actividades, forma de venta, espacio para recoger opiniones de los clientes y una manera alternativa de acercarse al público en general.

Externamente, no se quedó únicamente en un canal para comunicar a clientes, sino también a no clientes y a personas que de una forma u otra se relacionaban con la entidad a través de su Obra Social y de las empresas del grupo. Las campañas realizadas exclusivamente para Internet han demostrado que los usuarios se interesaban por los contenidos y por participar de las propuestas.

Etiquetas: , ,

volver arriba

Deja un comentario