5º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja

Ya ha finalizado el 5º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja. Y estoy contento 🙂

¿Cómo no estarlo? Se ha superado récord de participación y se han cumplido todos los objetivos, a pesar de los inconvenientes que nos encontramos este año.

12.900 fotografías enviadas y 4.691 participantes, el segundo concurso de fotografía digital nacional en cuanto a participación. No es para menos con 12.000 € en premios. Y en un sector tan “popular” y subjetivo como la fotografía, es normal que cada vez más gente opte a conseguir uno de los primeros puestos.



5º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja

Por otro lado, teníamos pendiente resolver el conflicto del año pasado en cuanto a las bases. ¡Ah, las bases! ¡Qué importante es mirar con lupa cada línea de ese texto que sirve para indicar las normas de un concurso, sorteo o actividad que reporte algún beneficio! En la edición del año pasado las bases del Concurso parecían no dejar claro si Bancaja podía quedarse con los derechos de todas las fotografías enviadas, lo que lógicamente provocó el rechazo de muchos posibles participantes.

Para remediar esta situación y aclarar conceptos, se reescribieron más claramente las bases y se procedió a una campaña de participación social en Internet, destinada no sólo a anunciar la nueva edición sino a acercarse a los usuarios para decirles algo así como “por cierto, respecto a la confusión del año pasado con las bases…”

Esta participación en redes sociales, blogs especializados en fotografías y foros temáticos ha sido la parte más apasionante de la campaña publicitaria. No es que la inversión en enlaces patrocinados de Google por anuncios textuales y gráficos no sea interesante, o que la campaña publicitaria online sea aburrida, es que sencillamente, tras 5 años de Concurso e inversión publicitaria, el éxito está bastante asentado en Internet.

La posición orgánica de la web en buscadores también ha sido relativamente sencilla. Tras 5 ediciones apoyadas en acciones de posicionamiento y una actualización casi constante de la web (cambiando las páginas internas, con una galería de imágenes creciente y posicionable, etc.), estar en los primeros puestos ya no requiere una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero como si acabaramos de empezar.

5º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja

Había algo que me hizo sudar bastante. ¡Se cambiaron las fechas del Concurso! Cuando los organizadores me trasladaron la idea no pude menos que expresar mi desacuerdo en iniciar un Concurso en pleno verano. Lógicamente la participación en los meses de julio y agosto fue bastante más baja que en junio y septiembre. ¿Cómo resolvimos la situación? Pues optamos por una estrategia de acciones publicitarias desdoblada. Por un lado empezamos a resolver el tema de las bases polémicas que antes os he comentado. Por otro lado, anunciamos la inminente llegada de la quinta edición del Concurso con unas cuantas oleadas de publicidad. Dejamos que el agua fluyera tranquilamente durante el caluroso verano y, con la vuelta al cole, lanzamos el resto de nuestro arsenal sin piedad.

Todas las acciones se reforzaron, en presencia e inversión. El Concurso hizo honor a su nombre, en el terreno digital hablar de concurso de fotografía era hablar del Concurso de Bancaja. La participación se disparó. No sé si fue todo este esfuerzo, unido a que septiembre es un mes más que propicio para realizar cualquier concurso, o que además todo participante que opta a un premio espera a la última fase de participación para tomar parte (prueba de ello fue revisar una a una las 12.900 fotografías antes de publicarlas, con el fin de que no se nos colara nada que rebasase los límites legales permitidos), pero en definitiva el 5º Concurso de Fotogafía Digital de Bancaja durante septiembre no sólo inundó la Red, sino también mis horas laborales y la de los compañeros que también participaban en el buen funcionamiento del mismo.

Ahora, una vez el Jurado ha escogido a los premiados, observo a veces la web y siento satisfacción. Hemos superado récord de participación. Hemos resuelto todos los inconvenientes del año pasado. Y hemos salvado la dificultad de publicitar un Concurso que se desarrolla durante el verano.

Como dijo un famoso jefe de guerrilla urbana de los 80 (que por cierto va ser remakeado en 2010)… ¡Me encanta que los planes salgan bien!

Etiquetas:

volver arriba

Los comentarios están cerrados.