6º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja

El 6º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja terminó el pasado 30 de Noviembre y en el momento de escribir estas líneas, un Jurado está revisando cómo repartir hasta 17.000 euros en premios, entre las más de 44.000 fotografías enviadas… ¡Más de 44.000! Esta increíble cifra constata dos cosas.home_concurso

La primera es la gran acogida que el Concurso ha tenido este año, convirtiéndolo en uno de los de mayor participación online a nivel nacional. Por otro lado, que sea la sexta edición y que obtenga tan masiva afluencia de participantes, nos hace ver en Filmac cómo desarrollar Concursos online de forma acertada, dónde se puede errar el tiro y qué aciertos hemos obtenido, además de enfrentarnos a las abiertas posibilidades que ofrecen las Redes Sociales en la actualidad.

 

Desarrollo Web, con mascota incluida

El desarrollo puro del website y de la dinámica del Concurso es lo que más se ha beneficiado de 5 años de experiencia previos. Se ha optado por una tradicional navegación por pestañas, aprovechando al máximo la resolución de la mayoría de monitores actuales, y optando por un diseño claro, intuitivo y con motivos de nubes, para transmitir al usuario tranquilidad a la hora de participar y de navegar por la Galería.

Las secciones del website están además abrazadas por la familiaridad del “bichejo” que nos acompaña desde la edición pasada. Su presencia, su estilo entre robótico y caótico, le dan personalidad propia, y no sería de extrañar que en el futuro formara parte como entrañable mascota del Concurso, y con nombre propio. Las posibilidades son muchísimas. Pero también lo debe ser la interacción del usuario con la web.

Además de las secciones fijas (galería de imágenes, formulario de envío, textos informativos), este año se ha ampliado la visualización de fotografías con un “Mapa de Imágenes”, aprovechando la tecnología de Google Maps, y mostrando con ella de forma aleatoria la ubicación de dónde se tomó la imagen original, algo que los participantes no han dudado en dar a conocer.

Galería Concurso Fotografía Bancaja

Para motivar las visitas al website, así como la participación, también se permitió la votación de fotografías. Para ello, unas estrellas encima de cada imagen permitía que les asignases de 1 a 5 puntos a las fotos que te gustaban. ¡Ha sido un completo éxito! A la gente le encanta ver que una foto propia es bien valorada por el resto de usuarios y le motiva a seguir fotografiando con ese estilo. Se desarrolló además un listado diario de “Las Más Votadas”, para que todos tuvieran posibilidad de ver si sus fotos eran las que más votaciones recibían ese día.

Campaña online, recordando que volvemos tras vacaciones

La campaña de marketing digital del Concurso de Fotografía Bancaja estaba dirigida a un objetivo común: recordar que el Concurso comenzaba en Septiembre. Para ello, ya antes de las vacaciones de verano, expusimos a varios blogueros fotógrafos que se habían hecho eco del evento en años anteriores, así como a los foreros que estaban interesados en esta temática, la necesidad de que el Concurso se diese a conocer a sus lectores/usuarios, con las nuevas bases de esta edición, cuya abierta participación a todos los residentes en España ofrecía muchas posibilidades para atraer a la gente.

Como siempre, se confío en los portales de fotografía que más rentabilidad ofrecen, junto, por supuesto, a Google Adwords, cuya fiabilidad la lleva demostrando los últimos 10 años que cumple precisamente ahora. Por cierto, que en un post anterior podéis ver la noticia sobre este aniversario y el vídeo de felicitación personalizado que han enviado a Filmac.

Redes sociales, creando comunidad

A pesar de suponer un aumento significativo del esfuerzo de gestión del Concurso, este año hemos querido acercarnos lo máximo posible a los participantes. Lo primero que hicimos para dejarles claro que no lanzaban las fotos a un sistema automático de procesado de imágenes fue ofrecerles un formulario de Contacto. Necesitábamos transmitir la idea de que estábamos detrás, de que cualquier duda, sugerencia o eventualidad que ocurriese con su participación, podía hacérnosla llegar. Y lo que es más importante, cumplimos el objetivo. Todos los correos (y fueron muchos) enviados al Concurso se trataron de forma personalizada y se contestaron lo antes posible. Desde peticiones tan simples como cambiar unos datos de contacto, hasta verdaderos dilemas y debates, que no fueron rechazados, todo lo contrario, se fomentó la conversación con el participante. Lo mejor, el agradecimiento de todos ellos que, sorprendidos, ven que detrás del Concurso de Fotografía de Bancaja, hay un equipo de profesionales atendiendo sus necesidades e inquietudes.

Facebook Concurso Fotografía Bancaja

Por supuesto, para esta edición era inevitable aprovechar las redes sociales. Si bien, aunque Flickr y Tumblr nos han permitido dar a conocer el Concurso desde el punto de vista fotográfico, han sido Twitter y Facebook los que mayor comunidad nos han permitido crear.

En ambos perfiles se ha comunicado cualquier novedad relacionada con el Concurso, también se han solucionado consultas que los usuarios realizaban antes y tras la participación online, se ha informado sobre eventos fotográficos y curiosidades varias relacionadas con la fotografía, pero sobre todo se ha logrado un acercamiento que sin estos entornos virtuales no habría sido posible.

Por si fuera poco, los usuarios pueden compartir desde el propio website cualquier imagen que les guste o resulte curiosa, aprovechando la existencia de perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti.

Con ello, no sólo podemos comunicar fácilmente futuras noticias y novedades sobre el Concurso, sino que también aseguramos una difusión constante a través de las Redes Sociales, porque si hay una aplicación que nos encanta a los usuarios es el poder compartir lo que descubrimos. Así que, si este artículo te ha gustado, demuéstralo y compártelo con tus contactos 🙂

Etiquetas:

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad