Android, Layar y algo de realidad aumentada

Tengo un amigo que tiene un móvil con Android, el nuevo software para móviles de Google. No ha escatimado palabras a la hora de resaltar las bondades del software, tanto por sus posibilidades como por la gratuidad de la mayoría de sus aplicaciones. Hace unos días, me indicó que una de sus aplicaciones le había sorprendido y como él reconoce, “es difícil que a mí me sorprendan”. La aplicación en cuestión es Layar.

Layar es una aplicación móvil que utiliza el receptor GPS y la brújula de los teléfonos con Android para ubicar al usuario. En este vídeo explican los elementos que debe disponer el móvil para conseguir trasladar al usuario una realidad aumentada.

Mediante la ubicación real del usuario, se pueden superponer en diferentes capas datos e información a la pantalla, de tal forma que el usuario visiona a su alrededor el mundo real pero, con datos superpuestos. Al final, es una realidad aumentada con gráficos, textos e imágenes sobre una visión del mundo real.

Lo mejor es visionar un video sobre su funcionamiento…

Alguien puede pensar que se trata de una información parecida a la suministrada por un GPS convencional. La posibilidad de implementar capas de información permite que las posibilidades se amplíen. Así, se puede implementar una capa sobre información inmobiliaria y conocer inmuebles a la venta, dando información de su coste y sus características. Capas con información sobre ocio, sea restaurantes, locales de copas o cualquier otro elemento ayuda a una ubicación cercana. La posibilidad de implementar en una capa la información de Wikipedia me pareció interesante a la hora de dotar información cultural sobre monumentos y lugares de interés turístico. Por todo este conjunto de posibilidades, empresas como Bankinter o Idealista ya se han animado a crear su capa XML para Layar.

Todo ello, me animo a recordar un vídeo sobre la implementación de las cámaras de estado de tráfico y la realidad aumentada en un móvil con software Android:

Creo que es la senda más adecuada para explotar al máximo las posibilidades de mezclar en datos e información junto al visionado del mundo real. Es, en dicho campo donde las posibilidades de la realidad aumentada se amplían y se acercan a las necesidades del usuario de a pie. Sus posibilidades son amplias y no se deben quedar simplemente en los efectos sorprendentes de realidad aumentada para campañas publicitarias, como la más reciente de Burger King o para la interacción en videojuegos o espacios expositivos:

Etiquetas: , , ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad