Berlanga Film Museum

El lunes 12 de noviembre se presentaba en la sede de la Academia de Cine en Madrid, el Berlanga Film Museum de cuya web e identidad nos hemos encargado en Filmac. Se trata de un proyecto realizado a iniciativa de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC).

Para nosotros el Berlanga Film Museum representó un interesante reto desde el primer momento. Estuvimos analizando modelos de presencia online de museos y vimos que en la práctica mayoría de ellos, el museo online se apoya sobre la existencia de un museo físico. Sin embargo, en este caso, no hay museo físico, por lo que la experiencia del usuario tiene que ser completa dentro de la web.

Por otra parte, debíamos tratar la figura de Berlanga, no sólo como director de cine sino también como persona y no sólo dentro del ámbito español, donde es más conocido, sino también con la mente puesta en el ámbito internacional.

A partir de estas ideas nació un proyecto denso en cuanto al contenido pero gráficamente estructurado y colorista. Necesitábamos una web que sirviera de pantalla a la obra de Berlanga, pero que compensara la ausencia de colores de sus primeras películas y el paso de los años con una visión más contemporánea.

Con el diseño resultante pretendemos recrear gráficamente el «espíritu berlanguiano», a través del cual se pueden tratar los temas más graves y trágicos desde una óptica irónica y humorística, vital y luminosa.

Hemos querido usar una paleta de color que mezcla lo mediterráneo con el pop, y una combinación de tipografías que mezcla el carácter desenfadado en la identidad de la web y un estilo más riguroso en el tratamiento de los contenidos.

La página de inicio de la web tiene dos cometidos: explicar quién es Berlanga y anunciar los contenidos. Quién es Berlanga se cuenta a través de las voces de otros, de actores y directores que le conocieron y de fotos del director. Los contenidos se anuncian en la parte inferior, haciendo hincapié siempre en Berlanga como director de cine.

En cuanto a la estructura de la web, ésta se sustenta en cinco grandes pilares.

La biografía. Mediante una línea del tiempo se explican los hechos más importantes en la vida del director, tanto los personales como los que tienen que ver con su trabajo como director de cine y con el papel en distintas instituciones o los premios recibidos.

La filmografía. Se ha recogido las películas que dirigió. De cada una de ellas se ha ido recogiendo documentación como el cartel, la sinopsis, el equipo, el reparto, los premios recibidos, las localidades en las que se rodó, los trailers disponibles, etc. Hay que destacar un buen número de fotografías que se encuentran clasificadas y documentadas.

Dimensión. Una forma de conocer a un personaje como Berlanga no es únicamente a través de su obra, sino también a través de quienes le conocieron y trabajaron con él o a través de los que reconocen su obra. Con este objetivo nació el apartado de «dimensión», cuyo interés es el de recabar opiniones o recuerdos de personas que estuvieron relacionadas con Berlanga. Es un apartado ambicioso, que seguramente irá creciendo para dar cabida a nuevas «dimensiones» del director.

El archivo. Aquí podemos encontrar materiales como los guiones de sus películas y de proyectos no realizados, una completa relación de libros relacionados con el director, escritos, etc.

El museo. Esta destinado a explicar en qué consiste esta iniciativa.

En la actualidad, el proyecto está en una primera fase, para la que ya se han recogido interesantes materiales. Pero confiamos en que el proyecto siga creciendo e incorporando nuevos contenidos que nos permitan tener una visión mucho más amplia y completa de Berlanga, de su cine y de su persona.

Con todo ello, esperamos que sirva de contribución para que la obra de Luis García Berlanga obtenga el mayor reconocimiento.

 

Etiquetas: ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.