El CDICV estrena Web

Logo del CDICVLa nueva web del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana vio la luz a finales de diciembre de 2010.

Cuando desarrollamos el proyecto, teníamos 5  premisas básicas:

 

  1. Debía hacerse rápido.
  2. Debía tener un diseño cuidado, acorde con el espíritu del colegio.
  3. Debía dar respuesta a las necesidades de los colegiados, un colectivo de más de 430 personas.
  4. Debía estar optimizado. La web debía cargarse rápido, y estar preparada para su indexación por los motores de búsqueda.
  5. La web debía ser completamente actualizable.

Rapidez

El cliente necesitaba presentar el proyecto completamente acabado en un período no superior a 15 días, desde que se aceptó la propuesta. Para poder cumplir los plazos, organizamos la producción de manera que cada pieza (consultoría, redacción, diseño y programación) funcionase de forma coordinada con el resto. Así, tras la definición del proyecto entre consultoría y el cliente, los otros departamentos desarrollaron la web y su correspondiente herramienta de actualización en unas dos semanas.

Diseño

Era de esperar que el diseño del site se convirtiese en un elemento esencial del nuevo desarrollo. No en vano los dueños de la web son los diseñadores e interioristas de la Comunidad Valenciana. En nuestra propuesta, destacamos el logo de la asociación por encima del resto de los elementos. Para ello, dejamos fija la franja en la que se muestra el logotipo, de forma que éste se encuentre visible en todo momento. Además, se cuidó mucho la distribución de los elementos en la página, sin abusar de ellos y sacando el mayor provecho posible el espacio disponible.

Web del CDICV

 

Una web para los colegiados

En la nueva web, cada colegiado cuenta con una ficha propia, en la que figuran al menos sus datos de contacto. Dicha información puede ser ampliada por los propios interesados, que tienen acceso a su perfil a través de claves personales e intransferibles.

Además de informar al público en general de las actividades del Colegio, la web debía transformarse en un canal de comunicación entre el Colegio y sus miembros. Por imperativos legales, el site cuenta con  “ventanilla única”: un espacio en donde los colegiados reciben las notificaciones que pueda enviarles el Colegio, y desde dónde pueden acceder a sus fichas personales, para editar (modificar, actualizar o eliminar), la información que se muestra en ellas.

Desde la ventanilla única, además, cualquier persona interesada puede iniciar los trámites de colegiación, y descargar a la información necesaria para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

Optimización

La antigua web del CDICV tenía un pagerank bastente elevado (4/10). Cuando se publica una nueva versión, las páginas antiguas dejan de responder, y se pierde el posicionamiento que se hubiese podido adquirir en los buscadores. Para evitar esto, nada más publicar se dio de alta un fichero de redireccionamientos, de forma que cada una de las páginas del antiguo site  se redirigiera a la página correspondiente de la nueva web. Los resultados de esta acción han sido los siguientes:

  1. La conservación del pangerank
  2. El crecimiento del nivel de tráfico desde sitios referentes (los que enlazaban con la web antigua, más los que enlazan con la nueva).
  3. El constante aumento del tráfico proveniente de motores de búsqueda. Las páginas nuevas se han ido indexando, y las antiguas siguen atrayendo tráfico al site gracias a los redireccionamientos.

Otro aspecto de la optimización en el terreno del SEO ha sido la inclusión de metas en todas las páginas del site, incluidas las fichas de cada uno de los colegiados.

Con este método, se consigue aumentar enormemente la “cola” de los términos por los que el site puede aparecer en los resultados de búsqueda de los principales motores, como Google.

Mucha gente busca por el nombre de la asociación, y posicionar al colegio por su nombre es relativamente sencillo. El truco está en posicionar al site por el nombre de sus colegiados. Muchas personas buscan por un nombre concreto. El nombre del colegiado se convierte en término de búsqueda. En un mes un colegiado puede enviar una o dos visitas al site, pero 500 colegiados pueden sumar más visitas que las que llegan por el nombre o las siglas del colegio.

Finalmente, el código fue optimizado para asegurar una carga rápida de las páginas. Esto muy importante, puesto que los principales motores penalizan a los sites con tiempos de carga lentos.

Web actualizable

Los responsables del colegio tienen absoluto control sobre el contenido de todas las páginas del site. De esta forma, no dependen de proveedores externos para hacer cambios, o actualizar la información. Cuentan con una completa herramienta de BackOffice que les permite, desde actualizar los textos y las imágenes de las páginas, hasta gestionar la base de datos de colegiados.

En resumen, la web del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana responde a las necesidades de una institución en expansión, que necesita comunicarse con sus miembros, y con la sociedad en general. La nueva web refuerza la presencia y la marca del Colegio, y constituye un canal a través del que los colegiados pueden hablar de forma directa con la institución a la que pertenecen.

Etiquetas: , ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.