El día que Google Analytics se convirtió en un villano

Si estás interesado la analítica web, ya conoces el tema. Lo más seguro es que tengas los ojos rojos y el cerebro estrujado por la cantidad de posts leídos. Incluso debes de haber soñado con las comparativas de datos entre diferentes medidores de estadísticas.
Logo de Google Analytics

Logo de Google Analytics

Todo esto viene a partir de un post publicado el 17 de Febrero donde se analizaba el comportamiento de Google Analytics y su tendencia a incrementar las visitas que proceden desde Google. Hay que felicitar al autor del blog ya que ha generado un aluvión de opiniones, contraopiniones así como todo tipo de manifestaciones. Unas contra Google, otras contra su cookie, otras contra Analytics y otras contra todo,.. todo el mundo ha debatido sobre el tema ya que todos tenemos un ego que comunicar.

Si encima quieres ser experto en analítica web o guru tecnológico, lo importante era opinar aunque se dijese lo mismo que había dicho el anterior. De todo lo escrito, me quedo con 2 cosas. Una de ellas, es el comentario de Avinash Kaushik contestando al post de la polémica. Para los que no conocen Avinash, es como si Maradona interviniese en una polémica relacionada con el mundo del fútbol. El profeta ha bajado de la montaña y extiende su luz al resto de los mortales. Hay incluso algunos que están a punto de fundar la “Iglesia Avinashiana”. La verdad es que el post de Avinash dejaba las cosas más claras que el agua. Pero, la cosa siguió y siguió. No son ríos de tinta sino teclados desgastados por la cantidad de comentarios y recomentarios. En la consulta en Google las páginas se suceden.

Mientras Analytics se ha convertido de héroe a villano en cuestión de días. Algo difícil de entender ya que no es ni una cosa ni la otra.

Otra de las cosas que han gustado de esta polémica es un post muy certero de Pere Rovira sobre La primera regla para el análisis. Es demoledor desde su primera frase hasta la última. Con este párrafo se resuelve toda la polémica:
“La analítica web no busca obtener el dato exacto, sino el dato que te permita reflexionar sobre tu web, y a partir de esa reflexión, tomar acciones que te ayuden a mejorar. Unas veces acertarás, otras no, pero los datos de la analítica web siempre estarán ahí para guiarte. A veces la solución la encontrarás a partir del análisis de los datos, y otras veces se te ocurrirá después de fumarte un porrete o de observar a varios usuarios interactuar con tu web.”

Dicho todo esto, solamente me queda decir: hasta aquí llego la riada.

Etiquetas: , , ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad