Festivales de diseño

escolamuuu

Con la llegada del buen tiempo, como todos los años, brotan por todas partes los festivales: músicas de todos los estilos, teatro, danza, cine, cultura en general. El diseño, como expresión cultural que es, también tiene sus festivales, aunque el público general los desconozca. El diseño es una profesión, una disciplina, una metodología, una herramienta, un motor de cambio… bla bla bla. Sí, pero además de eso, o precisamente por todo ello, el diseño es una manifestación cultural de nuestro tiempo, y como tal, tiene sus museos, sus escuelas, sus premios, y por supuesto sus festivales.

¿En qué consisten? pues son ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, mesas redondas o presentaciones concentradas en unos pocos días. Los hay más académicos, como el Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, o más lúdicos, como el Blanc Festival.

Uno de los eventos con más largo recorrido en España es el Offf Festival, nacido en 2001 en Barcelona como Festival de cortometrajes en Flash, y que tras un periplo por Valencia (2004), New York (2007), Lisboa (2008), Oeiras (2009), París (2010), Cincinnati (2011) y México (2012) se ha afianzado de forma regular en su Barcelona natal sin renunciar a la itinerancia de sus ediciones internacionales. Hoy en día es sin duda la cita anual de la cultura digital y una de las más multitudinarias del sector.

Si hablamos de veteranía, el MadInSpain se celebró por primera vez en Madrid en 2003, como un encuentro sobre diseño interactivo, y ha ido evolucionando en sus ya siete ediciones hacia el diseño gráfico en general y la creatividad publicitaria. Está organizado por Domestika, una comunidad de más de 60.000 profesionales, y de momento no parece tener fecha anunciada para 2013.

Les sigue en antigüedad el Congreso de Tipografía, iniciado en 2004 en Valencia por la ADCV, y que tiene lugar de forma bienal, en años pares. Así, la 5ª edición tuvo lugar el año pasado y en junio de 2014 deberá celebrar su décimo cumpleaños. Pese a su formato congresual y la especialización del tema, es una de las reuniones más esperadas por los diseñadores gráficos, y ha sido uno de los catalizadores del actual renacimiento del diseño tipográfico español. Este año, además, le ha salido un hermano, el Congreso de Ilustración Ilustrafic organizado por el Master de Ilustración y Diseño de la UPV, que aspira a cubrir los meses de junio de los años impares en el calendario valenciano del diseño.

5cit

Las ferias profesionales son también origen de algunos festivales. Abla es una feria que se celebra en Irún desde 1998 sobre comunicación, diseño y marketing, y que desde sus inicios en 2007 ha incorporado un programa de conferencias y talleres en torno al diseño. Algo parecido sucede con Viscom Sign, la feria de Madrid dedicada a la comunicación visual, y con su equivalente en Barcelona, Graphispag. En Valencia, tanto la Feria Habitat como Cevisama cuentan con ciclos de conferencias y exposiciones en torno al diseño, el interiorismo y la arquitectura.

Pero como en otras disciplinas artísticas, es en la pequeña escala donde podemos encontrar propuestas independientes más arriesgadas y probablemente más divertidas. Una de las más veteranas es la Escola Muuu, organizando desde 2006 lo que ellos definen como «colonias de verano para entusiastas del diseño gráfico». Limitadas a 30 personas a lo sumo, mezclan convivencia, charlas, debates, talleres y toneladas de buen rollo. Probablemente, el evento más exclusivo de esta lista es Lletraferits: un encuentro de amantes de la tipografía al que se asiste sólo por invitación, en un pueblecito de la Cataluña más rural. Surgió en 2004 a partir del primer Congreso de Valencia y lleva ya 9 ediciones. También desde Cataluña. concretamente en Vilanova i La Geltrú, se monta desde 2009 el Blanc Festival. Orgullosos del matiz lúdico y festivo del concepto «festival», Blanc se aparta de los nombres internacionales y se centra en resaltar el talento emergente de nuestro país. Posiblemente, a semejanza de estos tres ejemplos, podríamos encontrar más joyas ocultas por la geografía española.

Las escuelas de diseño también son una mina de ciclos de conferencias de gran interés. Un ejemplo es Diálogos, de la EASD. Finalmente, hay que hacer mención de las cada vez más ubicuas «Design Weeks», una fórmula de abrumador éxito en todo el mundo y que, cómo no, se ha hecho fuerte en nuestro país: La Barcelona Design Week (y su Barcelona Design Festival), la Valencia Disseny Week, o el Tenerife Design Festival.

En definitiva, una amplísima oferta para los interesados en disfrutar del diseño, ya que este post no pretende ser una lista exhaustiva y obviamente se centra en los casos más próximos o relevantes. Un mundo por explorar: aceptamos sugerencias.

volver arriba

Un comentario para “Festivales de diseño”

  1. Mariluz dice:

    Absolutamente genial, me ha sido muy útil para complementar mi TFG sobre la creación de una agencia de diseño gráfico.


Centro de preferencias de privacidad