Filmac Typecal 2011: RESISTENCIA!

Calendario Filmac Typecal 2011

Calendario Filmac Typecal 2011

Vuelve un clásico: el calendario de taco de Filmac, imprescindible en toda mesa de trabajo que se precie, ensalzado en libros como Tempus Fugit, Select F o el Bianuario ADCV.

Desde el 2009 lo llamamos Filmac Typecal: porque es nuestro souvenir estrella y porque cada año muestra una nueva tipografía en desarrollo. Este año, la Bascu Stencil, presentada ya en Bascublues ÑánÑam.

Además nuestro calendario siempre lleva un lema que nos acompaña todo el año. Esta vez, hemos creído que debemos sentirnos fuertes y luchar sin desmayo por lo que creemos. La situación es dura, las amenazas constantes, pero no hemos perdido el derecho a soñar y a exigir nuestro pedacito de paraíso. Por eso dedicamos el calendario a todos los que, como nosotros, creéis que no hay que rendirse, que aún no está todo dicho, que siempre queda una carta que jugar. RESISTENCIA!

Además, este espíritu de lucha está implícito en el alfabeto Bascu Stencil. Stencil (estarcido) es como se conoce a las tipografías diseñadas para ser reproducidas mediante plantilla, de forma que pueden rotularse fácil y rápidamente. Son habituales en embalajes, medios de transporte, material militar, y también en grafittis y carteles. La peculiaridad de estas letras es que no pueden tener «ojos» aislados, como ocurre en la «O» o en la «P». Para poder estarcirse, los ojos de los caracteres (o los detalles demasiado intrincados) deben estar unidos al exterior mediante «ranuras» que mantienen unidas todas las formas de la plantilla. Bascu Stencil es, por tanto, una letra industrial y obrera, pero también combativa e insolente, una tipografía de acción.

Calendario Filmac Typecal 2011

Calendario Filmac Typecal 2011

Pero Bascu Stencil es, sobre todo, un homenaje a Paco Bascuñán, tristemente desaparecido en septiembre de 2009. Creo de verdad que a Paco le hubiera gustado esta tipo, porque está inspirada en él, en su inconformismo, en su compromiso con las causas difíciles, y en su estilo descarado. Así que Bascu Stencil sólo debe usarse con buenos propósitos, como los de el año que entra. ¡Feliz 2011!

Etiquetas:

volver arriba

Los comentarios están cerrados.


Centro de preferencias de privacidad