Foursquare, el “major” del geoposicionamiento social.

Foursquare es una red social ligada al geoposicionamiento del usuario cuando visita un restaurante, monumento, empresa, centro comercial o un jardín. Los usuarios se encargan de realizar check-ins de los lugares que visitan, incorporando recomendaciones, opiniones o criticas.

Al tratarse de una red social ligada al geoposicionamiento, Foursquare está muy ligada al móvil. Las aplicaciones móviles enlazadas a GPS permiten de forma sencilla realizar check-ins. También, la versión para móviles de Foursquare es bastante sencilla a la hora de incorporar un nuevo elemento o localizar alguno de los existentes.

Pero, hasta aquí no hay una gran novedad. Ya existían proyectos que buscaban el geoposicionamiento de lugares y usuarios. Es el caso de Plazes , Ipoki , Pocket Life o Google Latitude .

Uno de los problemas que existen en algunas de estas aplicaciones, es el de la intimidad: “estar aquí y ahora”. El usuario únicamente obtenía como “beneficio” su localización entre otros usuarios. Un beneficio ridículo frente a la incomodidad que podía significar, en ocasiones, decir realmente donde estabas. Incorporar comentarios y opiniones tampoco lo diferencian de otras aplicaciones web existentes tipo TripAdvisor o 11870 .
La gran novedad han sido Foursquare y Gowalla que han entendido que debían proporcionar otro aliciente al decir donde estoy, qué estoy haciendo y al comentario. Para ello, han cumplido dos premisas: aliarse con las redes sociales más potentes, caso de Facebook y Twitter y por otra parte, entender el geoposicionamiento como un juego. Reconocer al usuario que descubre nuevos lugares o repartir títulos virtuales como Major incentivan al usuario para continuar con la experiencia.

Las puntuaciones generan clasificaciones semanales entre los usuarios y propician una visión más divertida a la hora de posicionar un lugar. Sí a todo ello, mantenemos las utilidades de comentar y criticar, el usuario se encuentra satisfecho a la hora de localizar un elemento.

Foursquare ha sabido utilizar muy bien Twitter. La posibilidad de implementar tus localizaciones en Twitter permite una difusión más amplia y extender su importancia. Un comentario negativo sobre una empresa en Foursquare podía quedar simplemente como una anécdota entre un grupo de usuarios geek. Ahora bien, si ese usuario comunica dicho comentario en Foursquare y a la vez, lo extiende en Twitter los efectos se extienden como la pólvora.

Otro paso adelante que ha dado Foursquare ha sido abrir la posibilidad de participación a las empresas. Los propietarios de los espacios eran unos outsiders que debían estar en alerta ante las opiniones de los usuarios. Foursquare les ofrece incorporar una oferta comercial dirigida a los usuarios más fieles que repiten la experiencia: un descuento, una promoción o un regalo a la clientela fiel que recomienda tu espacio. Es un primer paso ya que las posibilidades de interacción entre usuario y negocios son múltiples. Y no estamos hablando de publicidad. En Mashable destacan las 4 formulas para aprovechar Foursquare en un negocio.

Por todo ello, Foursquare comienza a ser una “perla” bonita con su millón de usuarios registrados. Ya se oyen los rumores de compra por parte de Yahoo, MSN, Facebook,…

Ahora bien, también hay criticas sobre Foursquare y su posible efecto “moda” donde los usuarios terminen cansados de las intervenciones. Tal vez, los alicientes que proporcionen los negocios sean los atractivos que muevan a los usuarios a seguir checkeando.

Etiquetas: ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.