¿Perdiendo el norte? Geomarketing y mapas 2.0

En las dos últimas semanas, por diferentes fuentes, hemos tenidos noticias sobre aplicaciones de mapas 2.0, geoposicionamiento, geomarketing o APIs para creación de mapas. Todo el trasvase de ideas y noticias ha sido tan amplio que, algunas de ellas, todavía no hemos sido capaces de digerirlas.

Gracias a la Cartoteca nos hemos enterado de un nuevo proyecto desarrollado por el MIT llamado Cartographer JS. Esta aplicación utiliza la plataforma de Google Maps para poder realizar mapas temáticos. Como su nombre indica se desarrolla con javascript y tiene un API para bajarse y comenzar a realizar mapas. Sobre todo nos ha gustado el mapa con los usuarios de Twitter en el mundo.

Por diferentes vías hemos conocido UUorld y UMaper. Parecen hermanos pero, creo que tienen padres diferentes y cuando rascas un poco tienen pocas cosas en común. UUorld permite crear mapas 3D con mezcla de datos y resultados muy espectaculares. Un vistazo a la galería. UMaper permite utilizar diferentes bases cartográficas (Maps, Bing, OpenStreet) para crear mapas personalizados y poder embeberlos en tu site. En este video se pueden ver como funciona y sus posibilidades.

También hay una opción para crear juegos sencillos tipo Trivial sobre un mapa. Hay un vídeo donde se puede ver la API en funcionamiento:

PublicEarth es una aplicación dentro del entorno web 2.0. Descubre lugares, crea mapas, incorpora elementos y sobre todo, compartirlo con otros usuarios.

GMK o el Blog de Geomarketing y el Data Mining es una joya para todo aquel que quiera saber algo sobre las tremendas posibilidades que existen a la hora de combinar el marketing y la localización espacial. Establecer la ubicación de una oficina bancaria, analizar la potencialidad de un barrio para localizar un supermercado o conocer donde conviene ubicar una campaña publicitaria en soportes de calles son acciones que pueden solucionarse con las herramientas de geomarketing. Como boton de muestra 2 posts, uno sobre geopublicidad y otro sobre la ubicación para un nuevo supermercado.

A nivel de noticias, Google se ha llevado la palma. El día 10 de Noviembre se actualizóla visión de Google Maps España y sobre todo, Street View. Toda una sorpresa ya que quedan pocos lugares donde no hayan pasado los coches, motos y triciclo de street view. Ibiza y Menorca se salvan del ojo de Google.

A propósito de Google Earth, se ha publicado la capa 3D de Edificios de Valencia, Spain. Al ser nuestra ciudad, es motivo suficiente para resaltar este hecho. El resultado puede verse en el vídeo que abre este post.

Por último, se rumorea que dentro de poco Google Transit puede aparecer con nuevas ciudades europeas y sobre todo, nuevas opciones vía móvil.

Y al final, en el We Update You de Infonomia, Alfons Cornella y Antonella Broglia nos contaron la importancia de los mashups a la hora de confluir diferentes fuentes de información y poder tener una visión más precisa de nuestro entorno.

Vaya, como para no perder el norte.

Etiquetas: , , ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.