Hospitales Nisa, una web optimizada

Logo de Hospitales NisaA principios de agosto del año pasado, publicamos la nueva web Hospitales Nisa. Desde el primer momento el site fue objeto de análisis, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de mejoras continuas.

El análisis efectuado se divide en cuatro grandes apartados:

  1. El estudio del comportamiento de los usuarios en la web..
  2. El estudio de los resultados (ingresos y ahorros) que ha generado la web.
  3. El estudio de las causas del comportamiento de los usuarios, y de los resultados.
  4. El estudio de la posición del Grupo Nisa dentro su sector (la sanidad privada) y del desempeño de la web comparada con otras similares.

La tendencia de las visitas a Hospitales Nisa

La tendencia de las visitas a Hospitales Nisa

Para el estudio del comportamiento de los usuarios y de los resultados se ha implementado Google Analytics, una herramienta de análisis web que ofrece, entre otros, datos como:

a) Número y tendencias de las visitas.
b) Promedio de tiempo en el sitio.
c) Procedencia de los usuarios.
d) Principales fuentes de tráfico.
e) Páginas principales de entrada, y sus porcentajes de rebote.
f) Páginas más vistas.
g) Densidad de cliks.
h) Abandonos de los objetivos definidos.

Fuentes de tráfico

Se ha dado especial atención al estudio del tráfico generado por los motores de búsqueda, tanto gratuito (SEO), como de pago (SEM). En el caso del tráfico gratuito, se han llevado a cabo continuamente labores de optimización y mejora con el fin de asegurar el crecimiento de las visitas provenientes de los principales buscadores.

Con respecto al tráfico de pago, no sólo se ha estudiado el número de visitas generadas, si no también la calidad de las mismas (porcentajes de rebote, tiempo en el sitio, páginas consumidas y porcentajes de conversión). Esto nos ha permitido optimizar las campañas, y obtener de ellas grandes rendimientos.

También se ha estudiado el tráfico directo, sobre todo el tipo de contenidos consumidos y las búsquedas internas, con el fin de optimizar la web y ofrecer a los usuarios que conocen al Grupo aquello que necesitan. Esto es, en el fondo, una forma de premiar a aquellos usuarios que acceden a la web a través de marcadores de favoritos, o tecleando la URL correspondiente. La lógica subyacente es: un usuario que conoce nuestra dirección, o que nos tiene en favoritos, es claramente un cliente potencial, que además «nos quiere».

Campaña interna de lanzamiento: la voz del consumidor

Para el estudio de las causas del comportamiento de los usuarios, efectuamos una campaña interna de lanzamiento, en virtud de la cual los empleados del grupo debían responder a una serie de preguntas relativas la nueva web. Con sus respuestas pudimos determinar cuestiones tan importantes cómo:

  1. la facilidad con que los usuarios encontraban la información,
  2. las sensaciones que despertaba el site y, sobre todo,
  3. aquello que podría mejorarse.

Esto es lo que en Analítica Web se conoce como «La voz del consumidor».

Análisis competitivo

Finalmente, los datos cuantitativos que han obtenido mediante la herramienta de análisis se han comparado con los datos de webs del mismo sector, con el fin de obtener una visión de la posición de la web con respecto a la competencia.

Los resultados de estos análisis nos han servido para optimizar la web, mejorando de forma continua aspectos como usabilidad, posicionamiento, visitas y conversiones. Semana tras semana, mes a mes, se ha observado, gracias a los mejoras propuestas y efectuadas, un crecimiento prácticamente constante en los principales indicadores. Las visitas, por ejemplo, se han duplicado entre hoy y el día de la publicación. Pero lo más importante, es que se ha mejorado constantemente la experiencia de los usuarios que visitan el site.

La web de Hospitales Nisa contiene información detallada de todos los servicios médicos que ofrecen los centros del Grupo. Además, permite a los usuarios localizar a cualquier médico que pase consulta en cualquiera de los Hospitales del Grupo, y obtener sus datos: horas de atención, teléfono de contacto, y aseguradoras con la que trabaja.

 

Etiquetas: , ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad