Internet Explorer 6: El fin de una pesadilla

En Agosto de 2001, Microsoft creó la versión 6 de su navegador Internet Explorer (IE6). Eran otros tiempos. Los creadores de Facebook estaban en la guardería, YouTube era un sueño lisérgico de una noche de verano, y el 11-S era una fecha más, únicamente recordada por chilenos y catalanes. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces y, en el entorno de Internet, los cambios han sido muy profundos.

Cuando Microsoft lanzó el IE 6 se encontraba en la cima del mundo. Había derrotado a Netscape, y era el momento clave para extender su navegador. Y así fue. Millones de ordenadores y, por tanto, millones de personas han navegado con él. Para unos un bote salvavidas… Para otros el Titanic.

IE 6 no ha sido el mejor Explorer. Presenta un buen número de problemas de seguridad y es vulnerable a virus, troyanos, etc… Microsoft le ha puesto más parches que a una rueda de bicicleta vieja.

Con la evolución de Internet, se hizo necesario crear nuevos navegadores. Microsoft ya ha lanzado la versión 8 de Explorer, que compite con Firefox y Chrome. Todos ellos están más adaptados a las necesidades de los usuarios y, sobre todo, a los estándares de programación actuales.

Pero, sea por las causas que sea, muchos usuarios siguen utilizando IE6. Nada más y nada menos que 150 millones de internautas (Baquia.com). Sigue siendo el segundo navegador más utilizado, con un 27% de la tarta para él solito (Stat Counter).

Pero su final se acerca. Google le ha puesto fecha de defunción. Desde el 1 de marzo próximo Google dejará de adaptar sus entornos a IE6. Por lo visto, los últimos ataques recibidos por la compañía del buscador, los de China, se efectuaron aprovechando una de las vulnerabilidades del navegador. La cosa fue grave, y se generó gran tensión entre Google y el gobierno chino.

Resultado: Google ha comunicado de forma oficial que deja de adaptar sus páginas a IE6. Esto significa que los usuarios de dicho navegador tendrán problemas cuando accedan a Google Sites, Google Docs, YouTube… Es previsible que esta jugada genere una serie de movimientos en cascada tendentes a acabar con IE6. Ya no tendrá sentido que los desarrolladores web adapten las páginas a una tecnología caduca y llena de agujeros de seguridad.

La noticia ha generado mucha alegría entre los desarrolladores. Tanta como para crear una página denominada IE6FUNERAL.COM. En StopLivingInThepast.com se anima a los usuarios a dar un paso adelante y actualizarse.

Cuando los cambios tecnológicos tienen un coste, no es fácil convencer al personal. Pero, atención: esto es gratis. No te cuesta nada. Si eres usuario de Explorer 6, no seas perezoso e instálate un nuevo navegador. Olvídate de esa reliquia que utilizas, que falla más que una escopeta de feria. Hay un mundo nuevo se encuentra a un golpe de click.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

Para los nostálgicos amantes de su querido Explorer: (IE8)

Para los que han terminado hasta las narices de IE 6 y el entorno Microsoft: Firefox http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Para los GoogleAdictos: Chrome http://www.google.com/chrome?hl=es 

Etiquetas:

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad