IPAD experience

Aprovechando el viaje de semana santa a Nueva York de un amigo he podido hacerme con el último artilugio de Apple, un Ipad.

El aparato : primeras impresiones
Al coger el Ipad en mis manos tuve una sensación parecida a cuando cogí por primera vez un Iphone: parece un aparato traído del futuro. El Ipad da un salto de varias generaciones a nivel técnico y experiencia de usuario sobre la tecnología análoga actual, que podrían ser los netbooks o los antiguos tablet. Por un momento tienes la sensación de estar más cerca de aquellas pantallas de la película Minority Report.

Ipad

El Ipad como objeto básicamente es un «ordenador» táctil de 9.7 pulgadas. Su diseño es sencillo y elegante, montado en una pieza de aluminio que resulta agradable al tacto y le da una excelente robustez. Su peso es considerable (680 gramos) y obliga a sujetarlo con dos manos para ratos largos de lectura o visualización. La sensación es de estar ante un aparato sólido y bien construido, aunque lo aconsejable es protegerlo con una funda como ocurre con cualquier aparato electrónico.

Pantalla del Ipad

En su pantalla brillante y muy luminosa puedes ver fotografías y películas con colores vibrantes y calidad espectacular. No recuerdo haber tenido que poner el brillo de la pantalla al 100% en ningún momento y a luz del día la pantalla, aunque menos, continúa viéndose de forma suficiente. El tacto del dedo con el cristal es agradable y cómodo, como ocurre en la pantalla de un Iphone, pero permitiendo ahora más espacio para hacer gestos (ampliar, reducir, pasar…) de forma más natural.

Los primeros minutos con el Ipad no sabes muy bien como cogerlo. Después empiezas a encontrar posturas cómodas como apoyarlo sobre las piernas o mejor cruzar una pierna para apoyarlo.

Posturas cómodas con un Ipad

La escritura es asombrosamente cómoda, sobre todo con la orientación horizontal, permitiendo escribir bastante rápido sin cometer errores.

Escribir en un Ipad

En postura horizontal apoyado sobre el pecho aporta una buena visión de la pantalla sin tener que sujetarlo en el aire.

Muchos tachan al Ipad de ser simplemente un «Iphone grande», y realmente esa puede ser la primera impresión, sin embargo cuando te sumerges en su uso las aplicaciones y la forma de utilizarlo cobran una nueva dimensión.

Warning: esto no es un ordenador completo
El Ipad se sitúa en un escalón intermedio entre un smartphone y un ordenador portátil. Es un dispositivo muy portátil que como teléfono resultaría excesivo y como portátil para trabajar no sería suficiente. Por ello mucha gente se pregunta si realmente es una categoría de gadget necesaria.

Siguiendo la filosofía de Apple con el Iphone y el Ipod, el Ipad no dispone de un sistema operativo que permita realizar todas las tareas que podemos realizar con un ordenador y no permite la instalación libre de software, sino que las aplicaciones deben pasar siempre por su tienda.

Y para acabar con esta lista de desventajas podemos añadir que un Ipad por si mismo no resulta del todo autónomo sino que necesita de un ordenador (Mac o PC) para poder cargar tu música, películas, fotografías, etc.

Bueno, dicho todo esto sólo recomiendo una cosa: pruébalo. La experiencia de uso es tan espectacular, fluida y sencilla que olvidarás todas sus “limitaciones”. Es como el clásico duelo Nokia vs. Iphone, el Nokia hace muchas más cosas que el Iphone, pero la experiencia de uso en el Iphone es aplastante.

Bueno vale, pero entonces ¿para que sirve el Ipad?
Su utilidad está orientada fundamentalmente a la información y el ocio. Lo cuál en la mayoría de usuarios es el principal uso que se le da un ordenador fuera del entorno laboral. El Ipad viene por defecto con una serie de aplicaciones: calendario, agenda de contactos, aplicación para notas, google maps, videos, youtube, ipod, navegador, aplicación de email y visor de fotos.

Aplicaciones por defecto del Ipad

Pero además puedes descargarte aplicaciones de todo tipo, gratuitas y de pago, desde la App Store.

Aplicaciones Ipad

Las cosas para las que a mi me ha resultado especialmente interesante un Ipad son estas:

– Navegar. En general la navegación en el Ipad es genial ya que te permite de alguna forma “tocar los contenidos”. Puedes hacer scroll suavemente deslizando su dedo sobre la pantalla, ampliar y reducir pellizcando y pulsar un link con un golpe. Sin duda con el Ipad permite otra forma de utilizar la web más natural al eliminar el ratón como intermediario para la interacción con el contenido. Después de utilizar el Ipad intensivamente he tenido pereza de volver a navegar con ratón.

– Leer prensa digital. Su tamaño de pantalla permite leer las webs de los periódicos online a buen tamaño, lo más parecido, a día de hoy, a tener periódico de papel en tu manos. Puedes ampliar con simplemente dos golpes sobre la pantalla y orientar la pantalla para conseguir un ancho de línea de texto que te resulte más cómodo.

Además el Ipad está especialmente pensado para la suscripción a contenidos como pueden por ejemplo el Wall Street Journal, Time Magazine, la revista National Geographic o la aplicación de Marvel que permite descargar, previo pago, sus comics sin emplear ni un gramo de papel.

– Leer libros. Muchos critican su peso y su pantalla brillante para una lectura continuada. No he leído todavía un libro entero en Ipad pero por el momento me ha resultado bastante cómodo. Además la aplicación para lectura Ibooks tiene pequeñas joyas como el fácil acceso al ajuste de brillo, paginador, diccionario o la posibilidad de marcar textos que facilitan enormemente la lectura.

– Mapas. Consultar mapas lo puedes hacer en cualquier ordenador con conexión a Internet, pero otra vez la diferencia está otra vez en “tocar los mapas”. Resulta muy cómodo mover y ampliar un mapa con los dedos casi como si estuvieses sosteniendo un mapa de papel pero con todas las ventajas del medio digital.

– Gadget de sofa. Sin duda el Ipad puede sustituir al portátil en el salón. Mucha gente tiene por costumbre ver la televisión y utilizar a la vez el ordenador. Si alguna vez has hecho esto con un portátil conoces sus inconvenientes (cable de red, calor en las piernas, peso), con el Ipad todo eso se acabó.

– Compañero de viaje. Otro uso el que estoy convencido que va a arrasar el Ipad es como compañero de viaje. Resulta genial poder ver películas con una calidad asombrosa y a buen tamaño (llevar películas en el Iphone es muy molón pero ver una película de hora media a ese tamaño no es práctico), jugar a algún juego, escuchar tu música o incluso tomar notas y planificar tu viaje.

Y bueno, se puede extender esta lista con tantos usos como permiten sus aplicaciones, como leer comics, ponerlo sobre un atril para seguir una receta de cocina, seguir las clasificaciones de los playoffs de la NBA, ver tu serie favorita o simplemente para navegar y consultar el correo de forma extremadamente sencilla.

Batería y acceso rápido
En mi opinión, además de todo lo anterior, dos de las claves del Ipad es la duración de su batería y su acceso rápido.

La batería dura 10 horas, pero 10 horas de verdad. Esto supone en comparación con un portátil normal una gran ventaja y comodidad. Permite poder salir con él a la calle sin cargador y también disfrutar de él en casa sin preocuparte por la batería. Su estado en reposo apenas consume, después de dejarlo en reposo 24h no baja ni siquiera un 1% de la batería disponible.

El estado en reposo permite utilizar el Ipad sin iniciarlo cada vez. Eso significa que en cuestión de un segundo tienes acceso a utilizarlo. Si lo comparamos otra vez con un portátil podemos hablar de unos 30 segundos de media de tiempo de arranque. Esto facilita que puedas tener el Ipad siempre cerca y usarlo en cualquier momento. Por ejemplo, para ver quien es el director de la película que estás viendo en 20 segundos.

Y lo que viene…
El Ipad representa una nueva forma de utilizar la tecnología. Su forma de interacción táctil, la usabilidad del sistema, las posibilidades de sus aplicaciones y su portabilidad hacen que sea convierta en un gadget perfecto para el llamado “estilo de vida digital”. A su uso inicial orientado a información y ocio le seguirán probablemente aplicaciones profesionales. Por ejemplo, seguro que pronto veremos el Ipad como catálogo, guía turística o simplemente para sustituir un menú en papel de un restaurante. Y esto no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: , , , , ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad