La Mediterránea

Hay ocasiones en las que pensamos con qué empresas nos gustaría trabajar y sorprende que en ocasiones ese pensamiento se haga realidad. Al menos eso es lo que ha ocurrido en el caso de La Mediterránea, una empresa que para muchos de nosotros es sinónimo de apuesta por el diseño y la ecología, con piezas presentes en la tienda del MoMa de Nueva York e internacionalmente premiada. Una empresa que hizo del vidrio reciclado una seña de identidad, antes incluso de que todos recicláramos.

La Mediterránea ha iniciado una nueva etapa en el año 2010 que se puede comprobar en el cambio de imagen y en el desarrollo de nuevas colecciones, de la mano de un equipo gestor distinto que mantiene a Silvia García como responsable de diseño de la empresa.

Hasta ese momento su web no había sufrido muchos cambios. Pero la transformación de la empresa requería también una presencia en Internet diferente. Una presencia, además, que se adaptara a la evolución actual de la empresa. En Filmac además nos propusimos un reto: en la nueva identidad de La Mediterránea tiene un peso especial la elección de la tipografía, así que no podíamos conformarnos con hacer la web en arial o verdana. Consecuencia: experimentamos con las nuevas formas de incorporación de tipografías a las webs. Y el resultado funciona.

web la mediterranea

La primera fase del proyecto, casi antes de tratar de hacer una arquitectura, fue aproximarnos al diseño que debería tener la web. Tratándose de una empresa que fabrica objetos de vidrio, el fondo fotográfico del catálogo era especialmente importante. Las fotos fueron el punto de partida para componer una web en la que la imagen lo es todo: muestra los objetos pero también el estilo de vida que se relaciona con ellos.

Utilizando las imágenes como lienzos, empezamos a escribir sobre ellas. Una web necesita un menú y ciertos elementos que informen al usuario de dónde está. Pero estos contenidos debían adquirir una textura diferente, jugando con las trasparencias que remiten al vidrio. Así, el logotipo de La Mediterránea flota sobre las imágenes, convirtiéndose en una marca que acuña cada una de las fotos.

Las imágenes se muestran prácticamente invadiendo toda la pantalla. Sin embargo, hemos tenido en cuenta el peso y la carga de las mismas para no ralentizar la página. Porque otra de las especificaciones que nos impusimos fue no utilizar flash para este desarrollo. Queríamos saber cómo se vería esta web en un iPhone o un iPad…

La arquitectura sencilla, pero pensando en la escalabilidad del proyecto. Porque la versión publicada en septiembre no es más que un anticipo de otras etapas que irán cubriéndose conforme la empresa vaya evolucionando. Así, las tres grandes líneas de producto son las protagonistas, dejando un menú superior para otras secciones complementarias. Al entrar en cada línea, un menú lateral muestra las colecciones de producto.

Y por último, la tipografía. En los últimos tiempos la posibilidad de utilizar tipografías no incluidas en el catálogo de los navegadores ha dado grandes pasos. Varias empresas y sistemas han puesto al alcance de los desarrolladores la oportunidad de ampliar el horizonte tipográfico, si bien es cierto que con las limitaciones que propias del html. Para una explicación más concreta de esta tecnología, remito a otro post sobre font-face.

Durante los próximos meses, la web va a ir ampliándose y modificándose, conforme estén listos para salir nuevas colecciones y contenidos.

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad