Malthus, las redes sociales y los tipos de crecimiento

Thomas_Malthus

Thomas Malthus

No se por qué motivo relacioné a Malthus con el crecimiento de las redes sociales, pero currió. Thomas Robert Malthus (1766-1834) es el padre de la demografía moderna.

Su ensayo sobre los principios de población es la biblia para comprender los crecimientos demográficos.

Según Malthus, la población crece de forma geométrica, mientras que la producción de alimentos aumenta de forma aritmética.

En cristiano: la población crece más deprisa que la capacidad de dar alimento a las nuevas generaciones.

Malthus formuló la teoría cuando las hambrunas, las guerras y el ambiente preindustrial se extendía por Europa. Fue muy pesimista, pero parte de su teoría ha tenido y tiene validez como podemos comprobar en muchos sitios de este planeta.

¿Y cuál puede ser la relación entre Malthus y las redes sociales? Allá vamos: todos tenemos un círculo de amigos o conocidos que puede ser amplio o reducido. Independientemente del número de tus amigos/conocidos, si creas una cuenta personal en Twitter o en Facebook, la progresión será aritmética. Normalmente, llegarás a un techo de fans/followers.

Si eres famoso, tanto en el mundo online como en el mundo offline, la progresión aritmética será más alta y llegarás a cotas muy por encima de la de los demás. Es lo que ocurre a grupos de música, gurus geek, presentadores de televisión, etc… Un ejemplo: el Dalai Lama y su cuenta en Twitter, donde en 3 días ha conseguido 60.000 followers (ahora va por ciento y pico mil, y creciendo).

Ahora bien, si creas una cuenta temática en Twitter o Facebook, la situación es distinta. Si dicho tema es amplio y cualquiera se puede ver identificado, la progresión será geométrica y con un crecimiento brutal. Por ejemplo, si creas un grupo en Facebook a Favor de Prohibir los Lunes por Enfermedad Laboral, es posible que se apunten tanto fontaneros como geeks, católicos y musulmanes, al igual que un señor de La Coruña y una señora de Buenos Aires. El crecimiento será explosivo durante los primeros días ya que un solo fan puede aumentar de forma geométrica su difusión. Al final, el crecimiento se estabilizará y se ralentizará.

Por lo tanto, hay dos tipos de crecimientos en las redes sociales: el aritmético y el geométrico . En las cuentas personales se maneja principalmente el aritmético, mientras en las temáticas se puede alcanzar el geométrico. Lógicamente, las cuentas temáticas tienen un tope. No pueden crecer por encima del número de cuentas personales. Si hay 500 millones de usuarios en Facebook, nuestra pagina de fans para Prohibir los Lunes por Enfermedad Laboral no puede conseguir 501 millones de fans.

Todavía sigo sin explicarme cual ha sido el motivo de relacionar Malthus y las redes sociales. Creo recordar que una de sus recomendaciones de Malthus para frenar el crecimiento de la población era la abstinencia sexual y la implantación de métodos anticonceptivos, Aunque Malthus no predicó con el ejemplo. Nosotros tampoco, por eso también tenemos nuestros “hijos” merodeando por las redes sociales: www.twitter.com/filmaccentre.

Notas matemáticas:

Se le llama crecimiento aritmético a la progresión cuyos términos aumentan por adición en una cantidad constante llamada razón. Por ejemplo, la progresión 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12 es aritmética, y su razón es dos. Cada término de la sucesión es igual al anterior + 2.

Se le llama crecimiento exponencial o geométrico a aquella progresión que aumenta por multiplicación de una cantidad constante.

Por ejemplo, la progresión 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64… es geométrica, y la cantidad constate es 2. Cada término de la sucesión es igual al anterior multiplicado por 2.

Obviamente, una progresión geométrica crece mucho más rápido que una progresión aritmética.

Etiquetas: , , ,

volver arriba

4 comentarios para “Malthus, las redes sociales y los tipos de crecimiento”

  1. pablo lagos dice:

    Malthus fue un realista más que pesimista. El presente le da la razón

  2. ledia dice:

    muy interesante y observador análisis del crecimiento de redes sociales. bajo la teoría de Malthus. Lo viejo se vuelve nuevo.

  3. Cuarzo Froi dice:

    A Malthus,en la facultad le llamabamos “el del condon”.

  4. eloina dice:

    muchas gracias me sacaste de dudas

Deja un comentario