Monte de Piedad: nueva identidad para nuevos tiempos

En Filmac hemos desarrollado la nueva identidad corporativa del Monte de Piedad de Fundación Bancaja y su nueva web.

Los Montes de Piedad son instituciones de carácter social con largos siglos de existencia. Su nacimiento se remonta al siglo XV, en Italia, como una iniciativa para combatir la usura. En España aparecieron a lo largo del siglo XVI. Con el paso de los años, terminarían, en muchos casos, constituyendo el germen de las cajas de ahorro españolas. Desaparecidas la mayor parte de las cajas de ahorro, los Montes de Piedad han pervivido sin cambiar su actividad: facilitar préstamos mediante el empeño de joyas.

En la actualidad, los Montes de Piedad se han convertido en instituciones con un papel muy importante. Por una parte, facilitan el acceso al crédito a personas que de otro modo no podrían obtener un préstamo, al tiempo que se presentan como alternativas para conseguir un préstamo seguro para un determinado gasto puntual. Por otra parte, se han convertido en una fuente de financiación de las Fundaciones de las que reciben el nombre, continuando así con su labor social.

El Monte de Piedad de la Fundación Bancaja no ha sido ajeno a este proceso y recientemente ha incorporado a su imagen una nueva identidad, una web y una campaña de publicidad.

En Filmac hemos desarrollado la identidad, los materiales de la misma y la web. Ha sido un trabajo muy interesante, que hemos abordado desde la historia de la entidad hasta su importancia actual, pasando por los valores que sus actuales responsables, la Fundación Bancaja, querían poner de manifiesto.

logotipo-montedepiedad-fundacionbancaja

En el caso de la identidad corporativa, partimos del naming “Monte de Piedad”, al que había que acompañar de refuerzos relacionados con las ciudades en las que está presente (Valencia, Alicante) y su año de creación (desde 1878). Para ello, elegimos una composición sencilla, con una tipografía en la que priman elementos art decó actualizados y con una gran legibilidad.

El elemento diferencial es el imagotipo que trata de reflejar valores como la reversibilidad (el cliente obtiene un préstamo mediante el empeño de una joya, que recupera al devolver el préstamo), la responsabilidad social y la posibilidad de tejer una red, un tejido de ayuda infinita, tanto para los clientes como para la sociedad en general a través de las acciones de la Fundación Bancaja.

Para el color, se ha elegido un tono dorado que remite claramente al mundo de las joyas, pero evitando el oro. El resultado ha sido una identidad con una gran visibilidad y una composición que transmite seriedad, amabilidad e historia.

Con respecto a la web, el objetivo de la misma es facilitar toda la información al posible cliente del Monte de Piedad sobre cómo se realizan las operaciones en el mismo, así como los datos de ubicación y contacto. Para Fundación Bancaja era importante transmitir los valores de profesionalidad, experiencia, garantía y compromiso, por lo que todos los contenidos tratan de explicar con transparencia el funcionamiento de la entidad.

El resultado es una web sencilla en la que el usuario encontrará resueltas sus dudas principales: qué es el Monte de Piedad, cómo funciona y dónde se encuentra.

web Monte de Piedad Fundación Bancaja

Para Filmac ha sido la oportunidad de trabajar en un proyecto de una entidad con gran arraigo social, cuyo conocimiento hay que actualizar a los potenciales clientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

volver arriba

Deja un comentario