Pasta Gansa Bancaja: explicar productos bancarios con una sonrisa

En ocasiones, en Filmac tenemos la suerte de que un cliente nos llame y simplemente nos diga: “queremos utilizar el vídeo para explicar mejor nuestros productos”. Una suerte porque la brevedad del briefing nos permite tener libertad creativa para desarrollar un proyecto que vaya más allá de lo que el propio cliente inicialmente pensaba.

De un encargo así surgió el proyecto Pasta Gansa Bancaja. La entidad quería explicar el uso de sus tarjetas de pago de un modo no habitual y pensó en el vídeo como plataforma para ello. Sin embargo, nosotros no confiábamos en el lenguaje habitual de los vídeos corporativos o publicitarios, queríamos algo que conectara con la gente de una forma fresca y directa.

Pasta Gansa Bancaja

Pasta Gansa Bancaja

A partir de aquí, empezamos a darle vueltas al proyecto. Una de las bases la tuvimos clara desde el inicio: sólo era posible conseguir una amplia difusión a través de Internet. Si queríamos enganchar al público, la pieza no debía de ser demasiado larga. Técnicamente tampoco podíamos acceder a grandes producciones.

Sin embargo, sabíamos que había diversos antecedentes en la red: los videoblogs y videopodcasts. Encontramos ejemplos tanto en el ámbito español, de temática amplia, como en el anglosajón, por parte de bancos. El formato videoblog y videopodcast inicialmente no se adaptaba a nuestras necesidades, porque no podíamos salirnos de la web de la entidad ni garantizar una periodicidad.

Pero desde el punto de vista de la comunicación, el tipo de vídeo que se crea para estos blogs sí respondía a lo que buscábamos: corto, sobre una única temática, con uno o dos personajes que se mantienen a lo largo de los capítulos, con un lenguaje alejado igualmente de lo publicitario y de lo muy técnico y con recurso al humor como hilo conductor.

Con todas estas características nació Pasta Gansa Bancaja: se trata de una serie de vídeos, sin periodicidad determinada, que explican los productos Bancaja a través de dos personajes, Max y Eli. El lenguaje trata de alejarse del típicamente bancario y busca la complicidad del usuario mediante el recurso al humor. Los personajes caen muchas veces en el ridículo, con tal de hacer comprensible los conceptos que se manejan.

Personajes Pasta Gansa

Personajes Pasta Gansa Bancaja: Max y Eli

La estética responde a una búsqueda consciente de la simplicidad, dada la limitación de recursos. No es una gran producción, porque lo importante son los contenidos. Pero también porque es una característica de los videoblogs: se busca la cercanía con el usuario sin intermediarios, cámara en mano.

Por otra parte, Pasta Gansa Bancaja es un producto nacido por y para Internet, que no pretende en ningún caso difundirse por otros medios. Los vídeos se alojan en el apartado correspondiente en la web de Bancaja y en un canal de Youtube.

Canal Youtube Pasta Gansa

Canal Youtube Pasta Gansa Bancaja

Hasta el momento, se han realizado cuatro capítulos relacionados con las tarjetas. En cada capítulo se trata de desarrollar un tema, como máximo dos, para evitar que la duración sea excesiva y que los conceptos más complicados puedan clarificarse de forma adecuada. En el primero hablamos de las tarjetas Bancaja ONG, en el segundo del uso genérico de las tarjetas, en el tercero de ventajas y consejos y en el cuarto de las tarjetas Bancaja Free y Bancaja Free+.

Para llevar a cabo este proyecto, Filmac ha contando con un equipo de fantásticos colaboradores: Ana Criado (guionista), Jordi Sempere (música), Elisa Gómez y Xema Fuertes (actores) y el estudio Menta al cargo de la producción, edición, montaje y postproducción. También han participado de forma directa o indirecta la mayor parte del equipo Filmac y profesionales del mundo audiovisual que nos han ayudado a llevar adelante los capítulos. Gracias a todos!

Sin ningún tipo de promoción, los cuatro vídeos disponibles hasta el momento han contabilizado casi 8.000 visualizaciones en el canal de Youtube.

Etiquetas: ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad