Archivo de la categoría ‘Posts apocalípticos’

El ‘phishing’ sigue funcionando…

viernes, 9 de abril de 2010

Voy a ir al grano: su entidad bancaria nunca, repito, NUNCA le enviará un correo electrónico solicitando que confirme o facilite sus claves de acceso al servicio de banca online. Si le llega un e-mail en esos términos, es falso. Es ‘phishing’. Es una estafa, un engaño para obtener sus claves y robarle el dinero.

No facilite las claves de acceso a su servicio de banca online. El único sitio en donde esas claves deben ser escritas es en la casilla de login de la página de su entidad bancaria, tras asegurarse de que realmente se encuentra en la página correcta.

El phishing consiste en enviar miles de correos electrónicos a otros tantos destinatarios, suplantando la identidad de un banco. En estos correos se pide que se confirmen las claves de acceso a la banca online. Entre los miles de receptores, algunos son clientes del banco suplantado y, de entre esos clientes, algunos tienen contratado el servicio de banca online. Los que pican (por ese se llama phishing), se creen el e-mail y facilitan sus claves.

Parece mentira que este engaño funcione. Se podría argüir que el número de coincidencias debe ser muy bajo, y que deben ser muy pocos los que caen. Que el dinero que se gana con este sistema es poco. Falso.

En una noticia de ayer jueves 08 de abril, de El País, se lee lo siguiente:

Detenidas siete personas por fraude mediante ‘phishing’
En 16 horas consiguieron transferir más de 45.000 euros a sus cuentas

Ver noticia completa

Internet Explorer 6: El fin de una pesadilla

jueves, 4 de marzo de 2010

En Agosto de 2001, Microsoft creó la versión 6 de su navegador Internet Explorer (IE6). Eran otros tiempos. Los creadores de Facebook estaban en la guardería, YouTube era un sueño lisérgico de una noche de verano, y el 11-S era una fecha más, únicamente recordada por chilenos y catalanes. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces y, en el entorno de Internet, los cambios han sido muy profundos.

(más…)

Malthus, las redes sociales y los tipos de crecimiento

jueves, 25 de febrero de 2010
Thomas_Malthus

Thomas Malthus

No se por qué motivo relacioné a Malthus con el crecimiento de las redes sociales, pero currió. Thomas Robert Malthus (1766-1834) es el padre de la demografía moderna.

Su ensayo sobre los principios de población es la biblia para comprender los crecimientos demográficos.

Según Malthus, la población crece de forma geométrica, mientras que la producción de alimentos aumenta de forma aritmética.

En cristiano: la población crece más deprisa que la capacidad de dar alimento a las nuevas generaciones.

(más…)

Sarampión de Redes Sociales

jueves, 21 de enero de 2010
FaceBook | http://www.facebook.com

FaceBook | http://www.facebook.com

De un tiempo a esta parte, todo nuevo proyecto se vende como red social.

Antes, a todo se le llamaba portal. Ahora a todo se le llama «red social» (aunque en realidad sea un mero directorio o un área privada para usuarios).

(más…)

Donaciones a Haití: cuidado con las «ciberestafas»

lunes, 18 de enero de 2010
Haití

Haití: su lugar en el mundo | www.wikipedia.org

Las catástrofes como las de Haití hacen aflorar lo mejor y lo peor del ser humano. Y cuando hablo de lo peor no me refiero a la gente que saquea, lucha y mata por un trozo de pan o un poco de agua en medio de ese infierno. Yo lo haría, y no me considero un canalla.

No, me refiero a aquellos que, aprovechando la solidaridad que este tipo de cosas despierta en la mayoría de los mortales, estafa al personal mediante páginas web en las que se puede hacer donaciones supuestamente destinadas a los afectados. Dichas donaciones acaban en los bolsillos de esos desalmados, o sirven para quedarse con los datos bancarios del usuario.

(más…)