Sarampión de Redes Sociales

FaceBook | http://www.facebook.com

FaceBook | http://www.facebook.com

De un tiempo a esta parte, todo nuevo proyecto se vende como red social.

Antes, a todo se le llamaba portal. Ahora a todo se le llama “red social” (aunque en realidad sea un mero directorio o un área privada para usuarios).

Todo responde a una estrategia comercial de venta. El concepto de red social es aceptado y vendible. El problema es que de esta forma terminará por perder su significado, tal y como sucedió con el de “portal”. Actualmente ese término sólo usan unas cuantas agencias ancladas en el pasado, y la Administración pública, que aún lo menciona en sus pliegos de condiciones.

Pero, ¿Qué es una red social? En la entrada correspondiente de la Wikipedia se mencionan los puntos básicos que debe cumplir toda red social.

Resumiendo: a nivel tecnológico, las redes sociales emplean estándares (e-mail, protocolo http,..), y cuentan con herramientas que permiten la conectividad y la diseminación de la información por parte de los usuarios. En definitiva, toda red social debe cumplir las 3Cs (Comunicación, Comunidad y Cooperación).

Esta regla básica la cumplen sitios por todos conocidos: MySpace, Linkedin, Facebook, Friendster, Tuenti Twitter o Xing.

Ahora bien, no hay día que no aparezca la noticia de una nueva red social. La mayoría son temáticas, ya que las genéricas no tienen mucho sentido. Es difícil hacerle sombra a los mencionados arriba. Solamente a Telefónica se le ocurre crear Keteke y “competir” contra Tuenti y Facebook.

Pero vamos con el sarampión de novedades:

  1. De gratis es una agenda de eventos, algunos de ellos gratuitos, donde sus contenidos, en una gran parte, son proporcionados por usuarios anónimos. En principio, esta focalizada en Madrid.
  2. Dooplan se vende como una red social de eventos de ocio. Con una proyección nacional, se suceden propuestas de ocio de todo tipo, tanto gratuitas como de pago, pudiendo ser incorporadas por los usuarios.
  3. AppBoy se define como una red social dirigida a los aficionados a las aplicaciones de telefonía móvil. Es más un directorio de aplicaciones, a modo de comparador, con las valoraciones y comentarios de los usuarios.
  4. Dopplr es un proyecto ambicioso de red social para viajeros. Su finalidad es servir como plataforma para conocer opiniones sobre hoteles, restaurantes y lugares de visita de los destinos turísticos. Su reciente adquisición por Nokia abre sus posibilidades para ser una aplicación móvil especializada en viajes.
  5. Taguin se define como una red social para los aficionados a los videojuegos. El registro de los usuarios para acceder a los contenidos convierte a Taguin en algo más próximo a un área reservada que a una red social.
  6. Gamerdna es un escenario dirigido a los aficionados de los videojuegos para intercambiar opiniones…
  7. Blippr es un tablón de opiniones para la participación de los usuarios. Opiniones sobre películas, discos, videojuegos y libros.
  8. Xomba es una red social dirigida a los amantes de la literatura y la escritura. Un escenario para intercambiar opiniones sobre los libros o incluso, nuestra propia creación literaria.

Visto lo expuesto, creo que lo más correcto sería hablar de Comunidades de Usuarios donde convergen personas, interesadas en una misma temática. Todos ellas comparten un nexo común. Dicho elemento no se encuentra en las redes sociales. Los usuarios de las mismas no tienen porqué compartir intereses comunes, aunque sus preferencias puedan llevarles a encontrar otros usuarios similares.

En definitiva, y sean lo que sean en realidad, hay una epidemia de páginas que web que se autodefinen como red social.

Esta situación ha provocado la existencia de productos como Ningt y Yoono. Ningt es una herramienta para la creación de redes sociales, y Yoono sirve para que los usuarios puedan gestionar todos los perfiles de sus redes sociales. Es la mejor manera de estar en todos los sitios a la vez.

Etiquetas: ,

volver arriba

Deja un comentario


Centro de preferencias de privacidad