Search Congress 2009, en Valencia

Search Congress ValenciaEl pasado viernes 2 de octubre se celebró el Search Congress, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

De Filmac fuimos tres… Supongo que juntando las notas que tomamos podríamos hacer un resumen currado, pero ahora mismo no lo tenemos trabajado… Me interesa mucho más comentar, de memoria, las dos o tres ideas básicas que se me han quedado en la cabeza (las más jugosas surgieron de una conversación privada al final de congreso, con uno de los asistentes).

Según el titular que figura en la página web oficial, el Search Congress trató de «Buscadores, Marketing Online e Internet Bussines». En esa misma página se puede consultar el programa, donde figuran los ponentes que intervinieron, y sus respectivas ponencias. Lo digo porque no pienso glosarlo en este post…

Al grano
Las ideas que se me quedaron en la cabeza, son las siguientes:

1. De nada sirve mirar los datos estadísticos de un website, si luego no vas a hacer nada en función de las conclusiones que saques…

2. Cuando sea necesario analizar una web (y si es una web de negocio, el análisis es siempre necesario), hay que centrarse en uno o dos datos. Si intentas abarcar toda la realidad de un site de una vez, te pierdes.

3. Yahoo!, piensa que la gente no piensa… No estoy de acuerdo. La gente es cómoda, y cuando se pone a rellenar la caja de cualquier motor de búsqueda se rige por la ley del mínimo esfuerzo… Pero de ahí a “no pensar” hay un mundo.

Warning: Idea larga. At your own risk!

4. Los buscadores están ansiosos por “ayudar” a los usuarios a realizar las búsquedas. Para ello se gastan millones desarrollando algoritmos capaces de autocompletar correctamente las cadenas de búsqueda… Por ejemplo; a medida que escribes “pisos en valencia” te van mostrando sugerencias que cambian antes de que acabes la frase… Una de ellas es “pisos en valencia para alquilar”.

Si lo que quieres es encontrar pisos en alquiler en valencia, puede que selecciones esa opción en lugar de pulsar directamente los botones. Muy bonito. Nos han ayudado mucho… Sin embargo, y esto no es idea mía sino de alguien a quien conocí en el congreso, el fin último de esto es aumentar el número disponible de cadenas de búsqueda pertinentes, para ganar más a través de Adwords, Adsense y similares.

Veamos: ahora mismo la cadena “pisos en valencia” estará absolutamente saturada… Seguramente la usarán como palabra clave los anunciantes que venden pisos, los que alquilan pisos, los que quieren comprar pisos, etc… Para salir bien posicionado por ella en los resultados patrocinados hay que pagar una leña… Tanto, que es muy probable que la cadena haya alcanzado el precio máximo que la mayoría de anunciantes están dispuesto a pagar por ella. Más no, porque entonces la campaña, por exitosa que sea, deja de ser rentable… Solución: proponer al usuario cadenas de búsqueda igual de pertinentes, pero que están mucho menos saturadas y que puedan venderse hasta alcanzar su precio máximo. El razonamiento de Google, Yahoo! y compañía es el siguiente: A los usuarios les da pereza escribir “pisos en valencia para alquilar”, pero como el buscador lo hará por ellos, perfecto… se usará como criterio de búsqueda. La cadena en cuestión comenzará a subir de precio a medida que los anunciantes la utilicen, y según vaya mostrando resultados en los enlaces patrocinados… Los anunciantes verán cómo deberán aumentar lo que están dispuestos a pagar para que se muestren sus anuncios cuando alguien la utilice. Así hasta que se sature…

5. Google desarrolla herramientas espectacularmente buenas y totalmente gratuitas para que los mortales podamos analizar y optimizar nuestros sites y campañas online hasta lo impensable… Ahí están Analytics, Web Optimizer, la herramienta de Adwords, Google Trends… Cualquiera de estos productos, si fueran de Microsoft, costaría lo menos un millón de dólares… ¿Por qué las regala Google? Fácil: ellos venden anuncios patrocinados… Si tu campaña de anuncios funciona, y te da dinero, la mantienes. Si no va, la cancelas… Así que se pone a tu disposición toda una batería de sistemas que te facilitan, y mucho, el que tus campañas funcionen (Gracias Arturo. A veces necesitamos un empujoncito para ver lo evidente).

6. En general, y salvo que haya algún crack que sepa algo realmente novedoso al respecto, las técnicas SEO ya son conocidas y dominadas por la mayoría de los que nos dedicamos a esto con cierto nivel profesional… Lo que me hace pensar lo siguiente: es imposible que dos páginas estén al mismo tiempo en la misma posición en los resultados de búsqueda, por muy bien optimizadas que estén para que el buscador se la trague… Con tanta agencia ofreciendo servicios SEO ¿cómo se las arregla Google para decidir donde pone lo que pone, al menos para ciertos grupos de palabras clave? Ya sé, me diréis que para eso está el PageRank, y el ustrasecreto algoritmo todopoderoso… Me juego el dedo pequeño de mi mano izquierda a que Google debe modificarlo cada 10 minutos en función de cómo van las cosas en el mundo de las búsquedas y el negocio online. Solo los que estén muy a loro conseguirán resultados óptimos.

Etiquetas: , , , , ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.