Sociedad de la Información en España 2008

Web del Informe de la Sociedad de la Información 08

Web del Informe de la Sociedad de la Información 08

Uno tiene aficiones raras, y una de ellas es consultar los datos sobre la penetración de la sociedad de la información en España. Tema apasionante, o un ladrillo, según se mire.

Es un buen termómetro de nuestra sociedad y ayuda a conocer los comportamientos actuales de los internautas. En el informe donde se analiza la sociedad de la información en España durante el 2008 se sitúa a nuestra tierra al mismo nivel que los países más olvidados del entorno de la UE.

No es nada extraño. Sirvan estos datos como ejemplo: sólo un 49% de las empresas tiene página web corporativa, sólo un 39% compra por internet, y tan sólo 7% vende por la red. Creo que estos porcentajes son suficientes como para hacernos una idea de nuestro nivel.

No todo es negativo. Los datos son positivos a nivel de conectividad, tanto en las empresas como en los hogares. Así, España, con un 90% de conexiones de banda ancha en las empresas, ha pasado del tercer al segundo puesto en la UE27.

Este dato nos indica que, por lo menos, Internet es una herramienta de trabajo para tramitar procedimientos, consultar información, o comunicarse con clientes/proveedores. Este dato de hogares y empresas es intrigante, ya que con la conectividad tan mala y cara que ofrecen los operadores se ha conseguido alcanzar una cuota alta.

El comportamiento de los jóvenes viene a confirmar la tendencia iniciada hace años: desconfianza hacia los soportes tradicionales, y aumento de la audiencia en Internet. Según los datos del informe, los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión. Dato que todavía no tienen en cuenta ni anunciantes ni agencias de publicidad tradiciona, donde siguen pensando en Internet como el complemento a su campaña de televisión y otros soportes.

Hay otro dato positivo que nos sitúa como líderes. A la hora de enviar SMS o utilizar el Messenger somos los mejores, junto a Italia. Comportamiento latino, dirán los anglosajones.

En definitiva, el informe sirve para conocer un poco mejor la sociedad que nos rodea. En ocasiones tendemos a pensar que nuestro “microcosmos geek “ es enorme y que abarca a todo el mundo, y en realidad no es así.

Etiquetas: , ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.