Filmac en «Suma y sigue del disseny a la Comunitat Valenciana»

Suma_y_sigue

No sucede todos los días que nuestras instituciones políticas, sean las que sean, dediquen tiempo, esfuerzo, interés y presupuesto a promover el diseño. Y mucho menos que se haga con el empeño que el IMPIVA ha dedicado a la organización de esta gran exposición que reúne 250 piezas creadas entre el 2000 y el 2008 por diseñadores y empresas de nuestra Comunidad.

Filmac tiene el honor de ver reconocidos en esta muestra hasta tres proyectos relativos al diseño en Internet: Se trata de nuestro propio website y el de la Obra Social de Bancaja, además del blog Fashionalistas, desarrollado en colaboración con CulDeSac. Un buen abanico que puede reflejar la variedad de enfoques que el diseño aporta a los actuales medios de información y comunicación, si bien se trata de un campo tan amplio y cambiante que resulta realmente difícil hablar de ejemplos representativos. Por otro lado, la elección de estos trabajos revela la importancia que el IMPIVA y los comisarios de la exposición, Paco Bascuñán y Nacho Lavernia, conceden al diseño para las nuevas tecnologías, situándolo junto al diseño de producto y de elementos de comunicación tradicionales.

No es este, ni mucho menos, el único mérito de la exposición que abrirá sus puertas el día 24 de septiembre en el MuVIM de Valencia. Además de reunir piezas representativas del diseño actual, el montaje se enfrenta al reto de trazar un recorrido histórico del diseño valenciano más allá del «boom» de los 80, lanzando la mirada más atrás y recuperando figuras e hitos que nos han de servir para construir una identidad sólida de nuestra profesión, a la hora de reivindicar su importancia en el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Hay que destacar además que el diseño expositivo corre a cargo de Daniel Nebot, mientras que la gráfica y el catálogo son obra de Pepe Gimeno.

En definitiva, motivos sobrados para celebrar la iniciativa del IMPIVA y un acontecimiento cuyo antecedente habría que buscar más de dos décadas atrás. Era ya necesario: sumar, valorar y seguir adelante hacia el futuro.

Etiquetas: ,

volver arriba

Los comentarios están cerrados.